Datos personales

Este mentidero pretende ser un punto de encuentro de todos los carnavaleros romanos de Mérida. Nuestro objetivo es debatir, opinar, sugerir, criticar constructivamente y aportar todo lo que podamos para que nuestro carnaval sea cada vez más grande

viernes, 21 de febrero de 2014

Agrupaciones ilegales


El concurso de comparsas y chirigotas sin duda es la piedra angular sobre el que pivota el gran parte el carnaval romano.

No obstante participar en el mismo exige un alto grado de sacrificio, lo que unido al estres que provoca este tipo de concursos, todo ello ha derivado a que algunos carnavaleros se hayan decantado por montar sus chirigotas para actuar solo en la calle, a través de lo que podrían denominarse, emulando al carnaval de Cádiz, como agrupaciones ilegales.

Los precursores de esta modalidad fueron Chicos de Chunga, veterana agrupación que hoy ya no está en activo, y que a pesar de conseguir incluso una vez alzarse con el primer premio del concurso, a partir de cierto momento declinó su participación en el mismo. Que se limitaran a cantar a la calle no supuso para nada un menoscabo en la calidad de su repertorio y sobre todo en sus ingeniosos y muy bien elaborados disfraces.

Otro grupo que se mantiene fiel a la cita callejera desde hace años son los Como Tú, agrupación que nace en el año 2000 y que tuvo unos comienzos muy positivos, destacando por su desenfado y chispa en sus repertorios.

Curiosamente uno de los grupos más laureados de nuestro concurso, los Pilinguis, tras su escisión, generó que muchos de sus integrantes formaran una agrupación ilegal, conocida por los Loros, si bien cada año cambian de nombre. 

Todas estas agrupaciones presentan unos repertorios de una extraordinaria calidad, con los cuales podrían presentarse con total garantía al concurso. Es más, incluso tanto Como Tu como los Loros, una vez finalizado nuestro carnaval, vienen actuando desde hace unos años con gran nivel de éxito en las calles del carnaval de plata.

A estas agrupaciones "estables" que no fallan a la cita carnavalera callejera de cada año, hay que sumar algún que otro grupo que en ocasiones suelen montar una agrupación ilegal, como en su momento fueron los chavales que luego se incorporaron al concurso con su grupo conocido por las gambas.
En este ámbito de agrupaciones ilegales se incluyen también los cuartetos, entre los que hay que citar a los cuartetos callejeros promovidos por Zapa de manera discontinua en el tiempo, y ahora de forma más estable junto a Benny.

Esta modalidad parece que crece tímidamente, pues recientemente se ha incorporado un nuevo cuarteto que debutó en nuestras calles representando a la serie Verano Azul.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario