Datos personales

Este mentidero pretende ser un punto de encuentro de todos los carnavaleros romanos de Mérida. Nuestro objetivo es debatir, opinar, sugerir, criticar constructivamente y aportar todo lo que podamos para que nuestro carnaval sea cada vez más grande

viernes, 17 de febrero de 2012

Crónica de la Final




Resumen de la final:


Son las 2:45 de la mañana cuando termina su actuación la última agrupación de la noche, salgo corriendo del palacio de Congresos a ver si me da tiempo escribir mis crónicas antes de quedarme dormido (y levantarme a las 7:30 de la mañana, buaaaa!!)


Esta vez, debido a que gran parte del repertorio es el mismo, intentaré hacerlo más reducido (muchos me lo agradecerán) y hacer un resumen global de cada actuación, me pongo a ello:


Primera comparsa: Tu dulce compañía




Con gran número de seguidores que animan sin parar, esta agrupación encargada de cerrar semifinales y abrir la final.


En los pasodobles critican a los políticos y sus promesas incumplidas además de una dedicación especial a una madre enferma.


Para los cuplés, me pareció entender una referencia a las críticas que desde este blog se hicieron hacia su interpretación del tipo con una muy buena respuesta donde utilizan red bull para sus alas, por supuesto aceptamos esa contra-crítica.


La comparsa culmina una muy buena actuación, mejorando el pase de semifinales y en el que arriesgan con un cambio completo incluso en una cuarteta del popurrí dedicado a sus mujeres, aunque con pequeños desajustes en algunas cuartetas. Ojito con esta comparsa que viene fuerte.


Primera chirigota: Nos tangais




Estos legionarios que tanto arte tienen desfilando vuelven a las tablas del Palacio de Congresos, con la clara misión de divertirse y hacer reir al público.


Con un repertorio nuevamente repleto de parodias (cosa que agradezco personalmente, hace más ameno el concurso), dedican el segundo pasodoble a compañeros ausentes en el escenario, donde hablan de su logrado pase a la final.


Cambian ambos cuplés, uno para contestar a la comparsa de los que Faltaban su cuplé de semifinales, y el en otro cuentan su encuentro en un armario con Pepe None.


Graciosa la interpretación de estos amanerados legionarios que, aunque algo serios sobre el escenario (tal vez los nervios) consiguen que el público interactúe con ellos en las cuartetas finales del popurrí. Nos ha hecho pasar un buen rato esta chirigota.


Segunda comparsa: Callejón del arte




Primera agrupación calamonteña en meterse en una final del concurso de chirigotas y comparsas del Carnaval Romano, y lo hacen por méritos propios.


También optan por dos pasodobles nuevos, un piropo a su madre y las penas de un padre divorciado que apenas puede ver a su hija, pequeños problemas de afinación.


Tanda inédita de cuplés, el doping de los franceses y del concurso, mas los males sufridos por la realeza española, no está mal el segundo. Sigo creyendo que es un estribillo muy bueno.


Muy fuertes en el aspecto instrumentas y vocal, vuelven a deleitarnos con una buena actuación, aunque tiene pequeñas lagunas en cuanto a letras, ritmo y algún error en el popurrí. Creo que esta comparsa tiene más potencial del que nos ha demostrado esta noche.


Segunda chirigota: Los más ricos de Mérida




Esta agrupación suele trabajar mucho la semana entre semifinales y final, y de nuevo lo hacen. Lavado de cara a la puesta en escena y la presentación repleta de nuevas cuartetas, apoyándose en la parodia a lo benny hill para intentar animar el gallinero.


Mejoran su interpretación de pasodobles, innovando en el segundo con las discusiones en carnavales por cualquier tontería, este último le llega al público.


De cuplés traen como nuevo su visita al nuevo bar de ambiente del polígono el prado. Su estribillo parece ser el más coreado por el patio de butacas.


Con un popurrí de mucho movimiento, y a pesar de tener cierto bajón en su parte central, esta chirigota culmina su actuación entre los aplausos la grada que se pone en pie para despedirles. A pesar de no estar en mi primera quiniela, con la mejoría de este segundo pase los veo muy arriba.


Tercera comparsa: Te doy mi palabra




Esta gaditana agrupación gusta mucho por su musicalidad, con grandes guitarras, buena percusión y mejores voces. Vuelven a arrancar fuertes aplausos con su precioso pasodoble a Mérida, incluso reciben una mayor ovación con el segundo, dedicado a Marta del Castillo, pancarta en mano.


Muy bueno el primer cuplé al la aparición de un par de “mierdas” (chirigota esto si que es un mojón) y una gamba (año pasado) para invitarles a unas gambas de Sanlúcar (auténticas, no es broma). Repiten en el segundo con doña Cayetana de Alba y su boda.


Muy bien afinada su actuación, aunque demasiada fría entre copla y copla. La temática gaditana de parte de su repertorio podría pasarle factura, aunque no la descartemos.


Tercera chirigota: Tagorichi




Nuevo concierto de grupos en el olvido, comienza con… con el otro de Camela que no es el Dioni, a contraluz cuando sale la Mary a cantar en escandaloso playback. La puesta en escena despierta al gallinero un poco adormecido. La chirigota viene a por todas, se puede observar el arreglo en muchos detalles tanto ornamentales y musicales como paródicas (no le dejan hablar al Dioni)


Bien interpretados los pasodobles, cambiando el segundo para dar caña al nuevo gobierno con respecto a su labor en el carnaval romano, que parece echar de menos a la antigua asociación del Carnaval Romano.


Hablan de la Junt… Gobierno de Extremadura, Mar de Fondo, Gloria Constantino… en el primer cuplé para terminar con un teatrero cuplé con el que interpretan los hechos acaecidos el día en que se dieron a conocer los finalistas del concurso. Se han metido el público en el bolsillo.


Vuelven a innovar en el popurrí para interactuar con el público con recuerdos del famoso “Limpiaparabrisas”. Están crecidos, y el público también, se disipan todas las dudas hacia esta chirigota que de nuevo parte como favorita para revalidar título.


Cuarta comparsa: La gramola




Se ha estado rumoreando por el patio de butacas ésta agrupación había tenido algún problema y no le daría tiempo llegar, pero no fue así, se presentaron a su hora. A pesar de una muy buena presentación con bonito punteado y muy afinadita, da la impresión de haber comenzado muy fría esta comparsa.


Cambian ambos pasodobles, uno es una carta el rey Baltasar de un niño de 7 años pidiéndole trabajo para su padre. El otro es una reivindicación de una mayor justicia para aquellas familias que perdieron un ser querido a manos de ETA. A pesar de su buena interpretación, sigue la cosa sin arrancar.


La duquesa y sus pezones por la rodilla más urdangarín y los reyes, son los temas elegidos para los dos nuevos cuplés.


Aun haciendo un gran popurrí, algo le ha faltado a esta comparsa que no parece haber transmitido las mismas sensaciones que en semifinales, aun así su calidad hace que no pueda ser descartada.


Cuarta chirigota: La marara




Entrada como en los primeros años del Carnaval en nuestra ciudad, por el pasillo del patio de butacas aparece una bellísima Cleopatra en dirección al escenario donde ya se encuentran cómodamente los augustos.


Mejora la interpretación de la presentación en la final, aunque se nota el público cansado.


Renuevan el repertorio con un pasodoble dedicado a los franceses y su envidia hacia nuestro país que, tal vez debido a la floja interpretación del mismo, no cuaja entre los allí presentes.


La tanda de cuplés es completamente nueva, con Balastegui y su giro a la izquierda en el primero, y la “morcilla” de Guadalupe en el otro. Parece que el segundo anima al personal.


Finalizan su actuación con el popurrí de estilo mararo en el que recorren anécdotas de nuestra ciudad, una actuación que, si se me permite, voy a definir como callejera. Sin descartarla, creo que la marara tiene el punto de mira apuntando hacia rincones como el Carlos, las escaleras de Benito… Aun así, creo que tienen un gran repertorio, con identidad propia, que espero no se pierda nunca.


Quinta comparsa: Los que faltaban




La agrupación protagonista de semifinales vuelve “al ruedo”. Antes de subir el telón una gran hinchada les anima con fuerza desde el gallinero.


Impecable la presentación que parece llevan ensayando 2 años, aumentan los gritos de apoyo para esta comparsa.


El pasodoble nuevo lo utilizan para recordar a Canal Extremadura cual el la ciudad capital y el objetivo de hundir nuestro carnaval como único fin por parte del PP. Mejoran cada día más en la interpretación de los pasodobles.


Original cuplé en el que casi adivinan la hora exacta a la que les correspondió actuar, seguido de una crítica a la tardanza en el cobro de premios del año pasado.


Antes del popurrí se nota cierto nerviosismo que parece ser el causante de un ligero error inicial, que tirará de ellas hacia atrás hasta el final. A pesar del contratiempo, magnífica su actuación que las coloca de nuevo entre las candidatas a la victoria final.


Esto ha sido todo en el concurso de comparsas y chirigotas del carnaval 2012… bueno… todo no, aun falta lo menos importante, el fallo del jurado.


Ya que estoy, son las 4:45 de la mañana y nadie me ve, daré mi quiniela (os recuerdo a aquellos que me dicen listillo o enterao, que es tan solo mi opinión). Este año se me antoja muy complicada, sobre todo en comparsas:




Chirigotas


1 Tagorichi


2 Los mas ricos de Mérida


3 Marara


4 Nos Tangais




Comparsas


1 Los que faltaban


2 Tu dulce compañia


3 La gramola


4 Te doy mi palabra


5 El callejón del arte




Un saludo a todos, y en poquitas horas nos vemos en Santa Eulalia, aunque si queréis antes llevar a vuestros niños o sobrinos a las 18:00 a la carpa de la Plaza España, el carnaval infantil os lo agradecería.





Feliz Carnaval

0 comentarios:

Publicar un comentario